Cómo solicitar la visa para Italia en RD. 1


Visa schengen en República Dominicana.

Me han estado preguntando el procedimiento para la solicitud de la visa a Italia en RD y finalmente aquí te dejo toda la información que vas a necesitar, información que además puedes confirmar en la página  de VFS global ya que esta empresa se encarga de tramitar el visado schengen de corta duración (90 días) en República Dominicana.

Un visado schengen, es una visa que te permite viajar a los países europeos dentro de del espacio schengen. Una vez que tu tienes esta visa para un país de Europa, puedes visitar otro país con la misma si aún está vigente. Al momento de solicitar debes tener pendiente hacer la solicitud para el país del destino principal, o al cual vas a llegar primero.

Si necesitas una visa para viajar a Europa, te recomiendo que consultes VFS global para confirmar si es a través de esta empresa que debes presentar tu solicitud.

Documentos necesarios para tu solicitud de visa a Italia.

1. Formulario de solicitud de visa Schengen (Original y copia) llenarlo completamente, los espacios en blanco deben ir con N/A, Firmado por el solicitante en los puntos 36 y 37. (Descargalo aquí)

2. Dos (2) fotos a color recientes de 3×4 fondo blanco, una de ellas deberá ser pegada al formulario.

3. Pasaporte en buen estado con validez  superior a tres meses con respecto a la duración de la visa solicitada. (Los pasaportes con estado notable de deterioro podrán generar por parte de la Embajada la solicitud del cambio a un nuevo pasaporte).

4. Fotocopia de la primera página del pasaporte vigente y de las visas anteriores y fotocopia de la cédula o tarjeta de identidad.

5. Reservación de vuelo de ida y vuelta por el período del viaje. Si el ingreso a Italia será por tierra desde otro país (ej. España, Francia) deberá presentar reserva de tren o recibo de alquiler de vehículo, si es por mar deberá presentar reserva de crucero con su respectivo itinerario.

6. Comprobante de alojamiento: que puede ser  Reservas de hotel(es) o departamento(s) por todo el período del viaje, desde la salida de República Dominicana hasta su retorno. o  CARTA DE INVITACIÓN diligenciada y firmada por el invitante (únicamente según modelo) (con copia del pasaporte del mismo).

Nota: Si tiene un familiar que reside en Italia, recuerdas que éste es quien debe hacer la invitación.

7. Demostrar  actividades en R.D

Para empleados:

  • CARTA ORIGINAL de trabajo en que se especifique tipo de contrato, sueldo, antigüedad y vacaciones autorizadas.
  • Copia de la tarjeta de afiliación a ARS y Caja de compensación familiar.
  • Copia de los 6 últimos meses de planillas de pago a ARS y pensión.

Para trabajadores independientes:

  • Registro de Cámara y Comercio.
  • Certificación de ingresos hecha por un contador público Y Copia autenticada de la tarjeta profesional del contador.
  • Anexar documentación que soporte lo que certifica el contador. (contratos, RUT, declaración de renta, certificado de libertad).

Para pensionados:

  • COPIA de la Resolución de la pensión.
  • Tres últimos recibos de pago mensual de la pensión.

Para estudiantes:

  • Certificado de estudio en original con fechas de vacaciones del establecimiento escolar y/o permiso para realizar el viaje.
  • Certificado de notas del último periodo cursado aún si está en tiempo de vacaciones.

8. Demostrar solvencia económicas:

Para empleados, independientes o pensionados:
  • Estados bancarios de los últimos seis (6) meses. No se aceptan estados impresos desde internet ni movimientos.
  • Carta bancaria de saldo a la fecha expedida por el banco, es una carta diferente a estados (maximo una semana antes de la fecha de la cita). Nota: no se acepta consultas de saldo por cajero ni internet.
  • Copia de Certificados a término (CDTs)
  • Último estado de tarjeta(s) de crédito si posee.
Para estudiantes o personas que NO posean acreditación económica propia:

Carta de responsabilidad de gastos hecha por el garante con presentación personal ante notario. Copia del Registro civil de nacimiento O matrimonio reciente. Sin traducción ni apostilla que demuestre parentesco con el garante. Nota: Recuerda que el garante sólo puede ser un familiar en primer grado de consanguinidad. Garantías laborales del garante en República Dominicana. (Ver punto 7)  Garantías económicas del garante en República Dominicana (Ver punto 8).

10.Carta sanitaria o seguro médico internacional a nombre del solicitante de la visa por todo el período de la estadía.

Seguro médico internacional:

Este deberá contar con una cobertura mínima de 30,000.00 Euros en caso de enfermedad y/o accidente. (Atención: este seguro en original y copia deberá ser entregado a la Embajada el día en el cual presente la solicitud de visa). Este documento deberá especificar en forma clara el monto cubierto para enfermedad y/o accidente, los países para los cuales es válida dicha cobertura y las fechas iniciales y final de validez del mismo. Si estos datos no están indicados el seguro no se considera válido.  Los titulares de tarjetas de crédito pueden presentar una certificación del Banco que confirme que son amparados por un seguro con las condiciones descritas, debe especificar si este beneficio es de forma permanente o solo si el tiquete aéreo se compra haciendo uso de dicha tarjeta debe presentar el último extracto de la tarjeta a la cual pertenezca el seguro.

Carta sanitaria:

Este documento es un reemplazo del seguro médico de viaje, lo otorga directamente el gobierno italiano; institución quien definirá la validez y cobertura de dicha carta, por lo tanto el ciudadano italiano quien realizará la invitación deberá investigar por su cuenta acerca de este documento en su país de residencia, en este caso Italia.

11.En el caso de tener pasaporte expedido por pérdida o deterioro deberán dirigirse a la Dirección General de Pasaportes sin excepción alguna, para poder obtener el certificado de movimientos migratorios; para más información por favor ingresar al  este enlace:

12.Documentos adicionales: Títulos, Actas inextensas, Poder de autorización de los menores, Certificado de matrimonio, etc. (Todas las actas deben de estar traducidas al italiano, legalizadas y apostilladas).

PROCESO DE SOLICITUD DE VISA

Es importante leer cuidadosamente los requisitos de visado. Esto reducirá el riesgo de que la solicitud está incompleta y tardar más el proceso.

1.Elija su tipo de visa.
2.Preparar su solicitud.
3.Agendar una cita.
  • Es obligatorio tener cita con el Centro de solicitud de visa para enviar su solicitud de visa por períodos cortos y visados ​​de tránsito. Puedes reservar una cita online. Call Center: Teléfono del Centro de llamadas para reservar una cita: 018005182498 / (571) 5087283. Debes reservar una cita para cada solicitante. Debes tener la impresión de carta entrevista después de completar la programación de citas en línea. Es obligatorio presentarla cuando llegue a la VCA.
4. Visitar el centro de solicitud de visa.

Leer regulación de la seguridad del Centro de solicitud de visa

Debes llevar Todos los documentos mencionados anteriormente. (Pasaporte original válido. Formulario de solicitud debidamente llenado y firmado.Una fotografías en color y todos los otros documentos de apoyo como se menciona en el paso 3).

Asegurate de llegar al Centro de solicitud de visado 15 minutos antes de tu cita programada. (En caso de llegar tarde, va a requerir la reprogramación de tu cita).

Tendrás que someterte a un control de seguridad breve, antes de que te entreguen tu turno.

5.Presentación de la solicitud de visa:

Se le llamará en los mostradores de presentación por su número de turno. El personal verificará la integridad de la aplicación y registrará la información de tu aplicación en el sistema. Se te entregará acuse de recibo para tu presentación y pago. El pago de la tasa consular debe hacerse sólo en el centro de aplicaciones (60 Euros). La embajada no hará ningún reembolso de los honorarios consulares pagados.

6. Dar seguimiento de su solicitud de visa:

La mayoría de las solicitudes son procesadas en 30  días laborables. La Embajada puede solicitar una entrevista o requerir documentación adicional, lo cual extendería el tiempo de tramitación de tu visado. El procesamiento de visado depende de varios factores y por esto es recomendable no hacer arreglos definitivos de viaje hasta haber recibido su visado.

Puede hacer un seguimiento de tu solicitud de visado mediante el uso de las siguientes opciones:

SMSSeguimiento onlineTeléfono para llamar a Centro o por Email

7. Recibir tu pasaporte

Si se deseas puedes recoger tu pasaporte visitando el Centro de solicitud de visa o si prefieres recibir tus documentos en tu casa u oficina, entonces puede optar por este servicio. En el momento de presentar la solicitud, recibirás un número de identificación para la entrega a través de DOMESA. Con este número podrás llamar a DOMESA  para programar la cita para tu entrega.

Esta es toda la información acerca del procedimiento de visa para Italia en RD. La información es extraída de VSF Global, para más información contactar directamente con ellos. Si te fue útil este post te invito a compartirlo con tus amigos. Y si quieres recibir más información suscribete para que no te pierdas nada. No dejes de ver el video en el canal de Youtube.

¿Necesitas ayuda? haz click aquí.

¡HOTELES EN ITALIA!


Booking.com


Acerca de Maira Ferreras

Soy una dominicana, ahora estoy en Panamá, amo viajar, escribir y motivar. Soy Lic. Administración de Empresas, escribo un blog para mujeres (Amigasrd) y hago vídeos para Youtube/Amigasrd. Aquí encontrarás relatos de países visitados y una serie de temas para ayudarte en tu crecimiento personal.


Deja un comentario

Una idea sobre “Cómo solicitar la visa para Italia en RD.