De las cosas que amé de Cuba.


Cuba es especial!

El viaje a Cuba para mí fue muy especial, pues yo no había tenido la oportunidad de ver tantos carros y edificios viejos, música en vivo en cada esquina y ese espíritu que caracteriza a los Cubanos.  A pesar de ser un país con un índice de desarrollo humano muy bajo y su forma de gobierno socialista que aunque algunos tal vez no les parezca tampoco somos quienes para criticar.
Siempre será un buen destino para visitar, y sobre todo en estos tiempos donde su situación va en camino a mejora a raíz de las relaciones que mantiene con muchos países, y al restablecer su relación con USA.

Quiero volver allá..!

El mirar noticias sobre Cuba en los últimos tiempos me han provocado el deseo de regresar y ver cómo funcionan algunas cosas ahora. En el 2013 cuando fui, hasta para poder compartir una foto en Facebook se me hacía difícil. En aquel tiempo tenía que ir a un hotel, el único lugar en La Habana donde compraría una tarjeta con internet por 30 minutos.
Toni estaba preocupado por mi, pues dice que yo no puedo sobrevivir sin Internet… “Claro que él exagera cuando dice eso… jajaja”.
carros viejos
Carros y edificios viejos.

¿A qué quieres ir a Cuba?

Creo que es una pregunta que escuché a veces antes de salir, también algunos me dijeron que si tenía sello de Cuba en mi pasaporte, en la embajada de USA no me darían una visa… jajajaja, oh Dios! cuantas ocurrencias en mis dominicanos lindos.

Hoy tengo para decirle que ese sello de Cuba más bien me ha sido de utilidad.  Pues cuando voy a solicitar una visa pueden ver que he salido y entrado al país, y que no me interesa quedarme ilegal en otro.
Así que si te motivas a ir a Cuba no es muy difícil, solo tienes que comprar una tarjeta de Turismo, en el aeropuerto la venden. Compras tu vuelo ida y vuelta, si no tienes allá donde quedarte reservas un hotel y te
vas.  La moneda de es el peso cubano, pero su valor es similar al dólar para los extranjeros.

“Me quedé con deseos de mas Cuba”

Lamento el hecho de que fuera un viaje bastante corto, de apenas unos 5 días, pues disfruté al máximo estar en este país caribeño. Sentar en el balcón del hotel a  mirar estos carros viejos de todos colores en las calles de la Habana era mágico para mis ojos.
Sobre todo los de color azul y rosado, me parecían como de cuentos de hadas, y tener la oportunidad de viajar en un taxi del año 1955, uuff! jajaja… Eso fue interesante.
carros viejos
Carros viejos
Cuando fuimos nos quedamos en el Hotel Terral, en el malecón. Muy buen hotel, muy lindo y el personal con unas atenciones que hicieron que me enamorara de Cuba a primera entrada.
Es cierto que cuando íbamos en el pequeño avión de Cubana de Aviación, yo me sentía un poco extraña. “por suerte que Cuba está muy cerca de Dominicana y el vuelo era por poco tiempo”  Pero llegar a este hotel y que te reciban tan amablemente hace que cambie tu perspectiva inmediatamente.

“Las personas cubanas son amables y muy alegres”

Yo una de las cosas que valoro siempre son las atenciones del personal que trabajan vendiendo un servicio. Sobre todo porque pienso que no importa el trabajo que a usted le toque realizar en la vida.  Sea lo que sea, debes poner siempre su sello personal y hacerlo con amor. Así que siempre me verán escribir sobre un buen servicio que haya recibido en algún lugar. Admiro de Cuba la pasión que la gente le pone a la labor que realizan.
hotel terral
Hotel Terral en La Habana
En esta foto el señor nos llevó una larga distancia en este peculiar vehículo que no posee motor alguno, sino que funciona a base de pedales de su chofer. ¿Díganme ustedes si no es digno de admirar esta forma de ganarse la vida, y que encima de eso lo hagan con tanto cariño? Yo dentro de mí pensaba…

“pobre hombre debe estar cansado de manejar esta bicicleta con Toni y yo detrás…”

“Por momento hasta se me hacía un nudo en mi garganta de pensar en el sufrimiento que él debería estar
sintiendo en sus pies”  Y aunque eran mis pensamientos, tal parece que él estaba encantado de llevarnos.  “A lo mejor ya estaba acostumbrado y además pensaría que tenía clientes en ese momento” igual son de las cosas que quedaron en mis recuerdos sobre Cuba. De hecho no puedo hablar sobre este viaje sin tener que pensar en el señor de la foto.
bisicleta cubana
La bicicleta Cubana
Yo siempre que voy a un país, una de las cosas que más me detengo a observar es la actitud de las personas. Cómo se comportan y cómo actúan, porque es que yo pienso que el desarrollo de un país, comienza por la actitud de cada uno de sus ciudadanos.
Por eso sé, que a Cuba le espera un futuro hermoso, porque gentes como este señor lo merece.  Porque pude ver en las personas que a pesar de sus limitaciones económicas viven con una intensidad que se puede notar al verlo sonreír.  O al ver por ejemplo a éstos músicos tocando sus canciones en cualquier cafetería o restaurante.
fiesta cubana
Fiesta Cubana
Sí… fue corta mi estadía por allá pero aún faltan cosas por decir de este hermoso país caribeño, así que en mi próxima entrada les estaré contando un poco más.
¡GRACIAS POR TU VISITA, QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO…!

 


Acerca de Maira Ferreras

Soy una dominicana, ahora estoy en Panamá, amo viajar, escribir y motivar. Soy Lic. Administración de Empresas, escribo un blog para mujeres (Amigasrd) y hago vídeos para Youtube/Amigasrd. Aquí encontrarás relatos de países visitados y una serie de temas para ayudarte en tu crecimiento personal.