factores que influyen en tu desarrollo personal.


¿Cómo puedo alcanzar el éxito?

Yo pienso que todos queremos de alguna manera saber la respuesta a esa pregunta. Pero te has preguntado alguna vez ¿que es el éxito para mi? si buscas la definición de esta palabra, te encontrarás con muchas definiciones de diferentes autores, porque el éxito es diferente para cada persona. Lo que significa éxito para ti no necesariamente tiene que ser motivo de éxito para mi.

Por ejemplo, puede que para ti tener una casa y carro propio sea motivo de éxito. En cambio para mi probablemente éxito signifique tener lo básico para vivir, sentirme bien conmigo misma, y hacer lo que me gusta. Es por eso que debes tener claro que significa el éxito para ti, para que sepas como llegar hasta el.

Algo muy común es que solemos confundir el éxito personal, con el éxito profesional. Por eso nos apuramos en obtener los primeros puestos de trabajo, los mejores negocios y mucho dinero. Pero luego nos damos cuenta que aunque tenemos ese súper trabajo que anhelamos, no somos felices porque en realidad no nos sentimos bien con nosotros mismos, no estamos haciendo lo que nos gusta. Por eso hay personas que  profesionalmente son muy exitosos pero en su interior se sienten vacíos.

Me parece bien que tú quieras escalar posiciones, que quieras emprender en solitario y llegar hasta donde tú deseas. Pero te sugiero que primero te auto-analices, y te preguntes ¿que es el éxito para ti? ¿que es lo que te motiva en la vida? ¿que es lo que me apasiona? y  una vez sepas la respuestas, entonces comienzas a trabajar en conseguirlo.

¿Por qué no soy feliz si tengo un buen trabajo?

He escuchado muchas personas decir que van estudiar cierta carrera porque esa es la que le da dinero. Cada quien tiene su modo de pensar, pero si tú eres de los que piensas de esa manera, y eliges una carrera solo por que es la que te ayudará a ganar dinero más rápido, temo decirte que algún día puede que termines tirando la toalla. Porque te sentirás atrapado en algo que no te gusta, ni te motiva hacerlo.

Siempre he dicho que lo que tú elijas hacer en la vida debes hacerlo bien, con amor y que por el simple hecho de ser tú quien lo has hecho, las personas tengan la confianza de que estará bien, pero eso se logra si amas lo que haces.

Y es que yo quiero que tú entiendas que hay miles formas de hacer lo que te apasiona, lo que te gusta y obtener beneficios de ello. Sé que hay un montón de personas en casa, sin un empleo, desesperados. Pero no hacen nada por cambiar su situación, esperan cada día que valla “un trabajo”,  toque su puerta y le diga “aquí estoy”. Todavía existen personas ingenuas que no saben que la vida no es color de rosas, sino de muchos colores. No formes parte de ese grupo, haz la diferencia. Preocúpate por lograr lo que deseas y hacer lo que te gusta.

Los factores que influyen en tu éxito personal.

Hay múltiples factores que influyen en que tú puedas ser exitoso hoy día, tu tienes que ir descubriendo cada uno en el camino.  Porque es que a veces no nos detenemos a ver la realidad de la vida. Por ejemplo, pensamos que todos los que nos rodean son buenas personas y por lo tanto tenemos que ser buenos con todos. La realidad es que hay personas esperando ver tu debilidad para aprovecharse de eso y hacer de ella su fortaleza. Por lo tanto hay que saber cuando mostrar nuestros verdaderos sentimientos a los demás.

Las emociones.

Ellas tienden a opacar nuestra vista, todo lo vemos bonito cuando lo vemos con los ojos del amor, por eso cuando lo expresemos  a alguien, procuremos que no intervengan en nuestros planes futuros. Muchas personas se aprovechan del amor que le tenemos. Y sin que nos demos cuenta al demostrarle tanto amor, los hacemos más fuertes mientras que nosotros más débiles.

Amas sí, pero cuidado como amas, que el amor no destruya tus objetivos personales, aprende a identificar a quienes se aprovechan del amor que le tienes. “deja tus sentimientos baratos” eso me dijeron muchas veces, y ahora entiendo el porqué.

La ira es una emoción fatal, cuidado con ella. No tomes decisiones a los locos en momentos de ira. No pretendas obtener algo de alguien mientras se encuentre bajo esa emoción. Primero hay que lograr que se calme y  llevarlo a un estado de tranquilidad. A puros palos he aprendido esa lección. Si supieras todos los errores que he cometido por no saber manejar la ira y el amor…

Pero no se trata de no cometer errores, estos son necesarios en tu desarrollo personal. Lo que sí es importante es aprender de ellos y prometernos a nosotros mismos no volver a cometerlos.

La astucia.

La astucia es una habilidad, puede ser para engañar, pero también para evitar el engaño. Tenemos que ser astutos para evitar que alguien quiera provecharse de nosotros. Debemos aprender a conocer a las personas que nos rodean, y adelantarnos a sus engaños, esperarlos con una capa protectora, que impida que sus engaños nos traspasen.

Hoy día tenemos que ser diferentes personas, aunque suene duro. Pero es que el engaño y la traición vienen envueltos en muy lindos papeles de regalos. Es por eso que hay que ser astuto y estar alerta, el que te saluda con toda la amabilidad del mundo te puede estar clavando un cuchillo en la espalda mientras te abraza. Pero no hagas alarde de tu astucia, porque entonces no tendrá sentido. Trata a todos como te traten, pero siempre con un sexto sentido, que los demás no se den cuenta que tú estas alerta a sus engaños. No confíes por completo en nadie, el que menos esperas te puede estar engañando.

La paciencia.

Todos deberíamos cultivar la paciencia, el tiempo me ha enseñado que todo lo que ha de llegar en su momento llega. Por eso es difícil que logres tener éxito personal si no aprendes a ser paciente, porque es la paciencia la que te evitará cometer muchos errores. Te permitirá analizar todas las circunstancias antes de dar un paso en falso. Si bien hay que luchar por lo que quieres, y hacer lo que te gusta, también hay que aprender a esperar el mejor momento para hacerlo, prepararte bien antes de comenzar el camino, y ser paciente para ver los resultados.

La preparación.

Por ultimo, quiero mencionarte algo de suma importancia en el logro de tu desarrollo como persona, y es los conocimientos. Hay que educarse, hay que aprender, hay que investigar. Por mucho que quieras emprender un nuevo camino, no llegarás lejos si no tienes los conocimientos necesarios para avanzar hacia la meta. La buena noticia es que hoy día para aprender no hay ni que ir a la universidad.  Basta con entrar a Internet y buscar el tema del que quieres aprender.

Hay un sin numero de recursos gratis y de pago que puedes adquirir para estudiar desde la tranquilidad de donde te encuentres. Cada día puedes aprender algo nuevo aprovecha el tiempo, prepárate. Porque es mejor tener conocimientos sin titulo que titulo sin conocimientos. Y una vez tengas los conocimientos será más fácil obtener el titulo.

Espero que este artículo sea de tu agrado, que te sea útil. Si te gustó y quieres recibir más temas como este en tu mail, únete a mi lista de correo.

¡GRACIAS POR LEER! 

 


Acerca de Maira Ferreras

Soy una dominicana, ahora estoy en Panamá, amo viajar, escribir y motivar. Soy Lic. Administración de Empresas, escribo un blog para mujeres (Amigasrd) y hago vídeos para Youtube/Amigasrd. Aquí encontrarás relatos de países visitados y una serie de temas para ayudarte en tu crecimiento personal.