Sin magia con San José.


!Es cierto que Costa Rica es pura vida! Pero aún me falta por contarte un poco más de nuestra experiencia por allá. Y es que ya casi nos vamos a conocer un nuevo país, por tal motivo me motivé a publicar lo que tenía pendiente.

Sola a Manzanillo.

Un día antes de irnos a San José Toni  y yo quisimos ir a la playa de Manzanillo (Puerto Viejo). Yo no quería ir caminando y Toni quería ir en bicicleta. Yo no la pude dominar así que le dije “yo no me voy en bicicleta”. Después de un rato de no saber ponernos de acuerdo decidimos que se fuera él en la bici, y yo me iría en Autobús. El salió primero y yo me fui a la parada a comprar el ticket y esperar el autobús que llegó después de unos 30 minutos.

Mientras esperaba, conocí a Thalia Tourrent y sus dos amigos de la universidad, que me da pena escribirlo pero no pude retener sus nombres. Con ellos hablamos bastante, ellos también estaban saliendo a Manzanillo. Hablamos de arroz con frijoles, de Colombia, de México, de Costa Rica, Dominicana y de muchos temas más. Increíble lo lejos que puede llegar una conversación en pocos minutos cuando te encuentras con personas buenas conversadoras.

Luego llegó el autobús y nos montamos, Thalia y yo nos sentamos juntas y continuamos nuestras conversaciones. Intercambiamos Facebook y ahora nos seguimos en las redes sociales. “Amo esas conexiones que surgen durante los viajes”.

No encontraba a Toni.

Cuando llegué a la playa inmediatamente me invadió una angustia que odio siempre que Toni se separa de mí durante los viajes. (Por estar conversando no había pensado en eso) es que siempre qué pasa, yo estoy buscándolo como loca. Aunque él esté cerquita de mí no lo puedo ver y eso me enoja bastante.

De inmediato corrí hacia la playa y miraba hacia todos lados pensando encontrarlo dentro de los turistas y los locales, pero no. Ya me comenzaba a enfadar pensando: “a lo mejor está cerquita mirándome y yo buscándolo como loca, o tal ves ya regreso al hotel. Y ahora, ¿que hago? ¿Lo llamo? (gritar su nombre) aii nooo me da vergüenza”.

“Toni en su bicicleta”

Ya casi no sabía qué hacer cuando escuchaba detrás de mí una voz lejana que me llamaba, pero miré hacia  atrás y no lo vi. Él me había dicho que dejaría su bici cerca para que yo pudiera verla. Pero no encontraba ni a toni ni a a la bicicleta. Por último él se acercó bastante a donde yo pudiera verlo y me gritó “Mairaaa”. _ Yo estoy mirándote desde que tú te bajaste del bus_ dijo, y yo le pregunto ¿Por que no acercaste a mi? Tú eres increible…

Después de unos minutos cada uno con cara enojada, nadé un poco en la playa y después caminamos hacia una ruta que muchos otros caminaban. Yo iba delante con mi “cantaleta” reclamando porque no lo encontraba. Pasamos sobre un puentecito flotante y finalmente llegamos a esta hermosa vista…

“Hermosa vista”

Ese último día día fue de muchas emociones, después de descansar en manzanillo, comer y tomar dos cervezas finalmente regresamos al hotel. Como en la mañana, Toni en su bicicleta y yo detrás en el autobús. Descansamos y al día siguiente partimos a San José.

Nos fuimos a San José.

Amaneció y déjanos el hotel, nos fuimos a desayunar, dejé a toni en el restaurante y fui a comprar los pasajes para irnos a San José. Continuamos leyendo noticias en lo que llegó el autobús y aproximadamente a las 12 del mediodía abordamos para salir.  El trayecto fue largo, hubo varias paradas, paisajes hermosos, subidas y bajadas. Finalmente después de aproximadamente 6 horas llegamos a San José. No entiendo bien que me pasó esta vez, pero no sentí esa magia, ese amor a primera vista que había sentido antes con otras ciudades.

“Llegamos con mal pie”, lo primero fue que el taxi que tomamos para ir al hotel, nos llevó a uno que no era el nuestro. No nos percatamos de que era equivocado porque era de la misma cadena y pensamos que simplemente ese era nuestro hotel pero no… Salimos tomamos otro taxi para que nos llevará al que sí era nuestro hotel. Por lo menos nos dejó en el correcto, cuando llegamos a la recepción a registrarnos, yo sentí una desorganización, pero igual disimule. Le dimos nuestros pasaportes y no me vas a creer lo que pasó…

“San José, Costa Rica”

Perdi mi pasaporte…

Después que nos registraron toni me pregunta que si tengo mi pasaporte, yo le digo que no, que lo había pasado para el registro. “Sorpresaaaa” mi pasaporte no estaba. Al tiempo que nos registramos también había otra señora elegante que hacía el mismo proceso y otras dos que estaban de salida al aeropuerto. Pues el lío fue el siguiente: le dieron mi pasaporte a la señora elegante y el pasaporte de la señora elegante se lo dieron a las que salieron al aeropuerto.

“Tremendo lío”, yo ya estaba haciendo cara pensando dentro de mí ” nada más falta que no aparezca mi pasaporte” una de las jóvenes de recepción llamó a la habitación de la señora elegante para confirmar, y efectivamente ella tenía el mío pero el de ella no estaba. Se lo habían llevado al aeropuerto… “Que enojada se puso la señora”.

Toni y yo nos fuimos a nuestra habitación, a mí me encantó, muy grande, todo funcionaba y era perfecta, fuera de ese incidente el hotel era perfecto. Después ya no supimos qué pasó con la señora y su pasaporte.

En San José no hicimos nada.

Estuvimos dos días completos en San José, días que se pasaron simplemente caminando hacia la calle peatonal del centro. No encontramos encanto, nos sentíamos sin ideas. Queríamos llegar al Volcán Turrialba pero no convenía porque era como 4 horas de San José. Y si nos íbamos allá no regresaríamos con tiempo a Puerto Viejo para volver a Panamá antes del fin de semana. Así que al Tercer día decidimos regresar a Puerto Viejo.

“Palomas en San josé”

“En el parque”.

“Teatro Nacional en San José”.

Algo que tengo que decir me dejó entusiasmada de todo Costa Rica, es el amor por la naturaleza y el medio ambiente. En todas las calles podrás observan información concientizando a la ciudadanía. Eso debería ser igual en todos los países.

Que pesadilla…

Nos fuimos antes del mediodía a la parada esperando salir en el bus de las 12 pero no, cuando llegamos ya no había espacio y nos tocó esperar el bus de las dos. “Mala suerte, llegaremos bien de noche” pensamos. Y así fue, finalmente salimos y pasa hora, viene hora, paradas, tapones… Cuando sentimos que estamos cerca siempre que el chofer frena se escuchaba un ruido extraño. Y toni me dice _ algún problema tiene este autobús _  yo no le di mucha importancia pero él tenía razón.

Como 30 minutos antes de llegar… “praaa”, se daño. Y el chofer no decía nada, las personas desesperadas, era muy noche y todos estábamos desesperado. Llegan unas camionetas de las doble cabina y yo veo que los viajeros que andan con sus mochilas todos suben se acomodan unos adentros y otros arriba y se van.  Le digo a  Toni “vámonos en esta” una que se paraba delante de nosotros.

Un grupo muy rápido se sentó adentro y no nos quedó de otra que subir arriba junto con otro grupo. (Ahí me imaginé subiendo al campo arriba de una camioneta). Miraba el pelo de Toni todo alborotado con la brisa y pensaba ” seguro yo también estoy como una bruja…” Pero nada ya a esa hora, con el cansancio lo único importante era llegar y comer algo porque hambre si teníamos.

“LLegamos bien”

Arriba de la camioneta, me pasaron miles cosas por la cabeza. La brisa, el frío, mi pelo alborotado, y las lágrimas en mis ojos por la brisa… Yo sólo pensaba en mi plegaria interna que siempre llega cuando siento que no estoy segura.”Diosito cuidame por aquí, por favor no permitas que me pase nada malo, ayudame a regresar bien a casa, recuerda que estoy lejos de mi familia. Por favor Dios intercede para que todo esté bien”.

Finalmente llegamos a Puerto Viejo. Dejamos nuestras cosas al hotel, salimos a cenar, regresamos rápido, leímos noticias, y descansamos. Al día siguiente regresamos a la realidad.
Regresamos a Panamá con una nueva lección de viajes: ” no todo es color de rosas” pero vale la pena viajar.


Acerca de Maira Ferreras

Soy una dominicana, ahora estoy en Panamá, amo viajar, escribir y motivar. Soy Lic. Administración de Empresas, escribo un blog para mujeres (Amigasrd) y hago vídeos para Youtube/Amigasrd. Aquí encontrarás relatos de países visitados y una serie de temas para ayudarte en tu crecimiento personal.

Deja un comentario