Cómo solicitar una visa a Chile en República Dominicana. 12


Visa para Chile en República Dominicana.

Desde hace unos días me han estado preguntando cómo conseguir una visa de Chile en RD. He preparado esta entrada para dejarte por aquí toda la información que he conseguido, sin embargo para más información puedes solicitar al consulado de Chile en Sto. Ggo.

Para visitar Chile hay dos  tipos de visa de turismo.

Turismo Simple: autoriza el ingreso a Chile por una sola vez, pudiendo ser solicitada por un máximo de 30 días.

Turismo Múltiple: autoriza el ingreso a Chile por más de una vez y puede ser solicitada por un máximo de 30 días. Se otorga de forma excepcional, sólo cuando el solicitante demuestra que requiere ingresar al país en más de una oportunidad, a través de reservas aéreas y reservas hoteleras, durante un período determinado.

Y como siempre, sabrás que hay una serie de documentos que necesitas reunir para presentar tu aplicación. En el caso de la visa para Chile tienes que reunir el siguiente listado de documentos.

 Documentos que necesitas:

1. Pasaporte: vigente por más de 6 meses, a partir del día presupuestado de ingreso a Chile.

2. Fotografía : tipo pasaporte de 2×2 pulgadas (5×5 cm), a color, con fondo blanco e iluminación profesional.

3. Acta Inextensa de Nacimiento: que indique el nombre completo de los padres (sin importar que estén vivos o fallecidos).

4. Certificado de Antecedentes Penales: otorgado por la Procuraduría General de la República, cuya antigüedad no debe ser superior a un mes a la fecha de la solicitud.

5. Solvencia Económica:

Demostrar que cuenta con recursos económicos suficientes para viajar a Chile. Estos recursos se deben demostrar presentando:

  • Carta del banco: que debe tener el nombre del solicitante, fecha de apertura de la cuenta, saldos promedio mensuales en dicha cuenta por los últimos seis meses, ahorros u otros.
  • Escrituras de propiedad de inmuebles, registro de automóviles u otros bienes que tengas.
  • Carta de trabajo en la que se indique el cargo que ocupa, antigüedad en el mismo, sueldo que percibe, acreditado mediante los 3 últimos resúmenes de nómina.

6. Financiamiento del Viaje:

dependiendo de quién financie el viaje, se deben presentar los siguientes documentos. SÓLO UNA de las tres opciones según sea tu caso.

Financiamiento Personal (sin invitación):

Debes presentar reserva de hotel en Chile (nombre, número de teléfono, dirección, número de reserva) durante el tiempo de la estadía.

Financiamiento (con invitación desde Chile):

Debe presentar carta de Invitación: dirigida al Cónsul de Chile en Santo Domingo, mediante la que se explique los motivos de la invitación. Esta debe contener:

Nombre completo, estado civil, tipo y número de documento de identidad tanto de quien invite como del invitado, dirección donde se hospedará en Chile, números de teléfonos de contacto en el país, cantidad de días de invitación. Además las fechas previstas de viaje y que se encontrará bajo su cargo, en caso que requiera hacerse un gasto médico o repatriación. Debe ser legalizada ante Notario en Chile.

Solvencia económica de quien  invita: Carta de banco que debe tener el nombre del anfitrión, fecha de apertura de la cuenta, saldos promedio mensuales en dicha cuenta por los últimos seis meses, ahorros u otros. Certificado de cotizaciones actualizadas de AFP de quien invita, y  Carta laboral en la que se indique el cargo que ocupa, antigüedad en el mismo, sueldo que percibe, acreditado mediante las 3 últimas liquidaciones mensuales de sueldo. Copia de cédula de identidad chilena para nacionales o extranjeros vigente de quien invite, por ambos lados. En el caso de quien invita sea extranjero, deben presentar copia de su pasaporte y visa vigente en Chile (por más de 6 meses al momento de ingresarse la solicitud de visa).

Financiamiento (con patrocinio de persona natural, empresa o institución en Rep. Dominicana):

Carta de Justificación: dirigida al Cónsul de Chile en Santo Domingo, mediante la que se explique los motivos del viaje y el por qué se respalda económicamente a la persona interesada. Esta debe contener: nombre completo, tipo y número de documento de identidad, cargo que ocupa, números de teléfonos de contacto, cantidad de días de invitación y que cubrirá todos sus gastos. Debe ser legalizada ante Notario dominicano y ante Procuraduría dominicana.

Solvencia económica del patrocinante: Cartas bancarias demostrando la antigüedad de la cuenta, saldos promedios mensuales en dicha cuenta por los últimos seis meses, ahorros u otros. O Escrituras de propiedad de inmuebles, registro de automóviles u otros bienes que poseen. También Carta laboral en la que se indique el cargo que ocupa en la empresa, antigüedad en la misma, sueldo que percibe, acreditado mediante las 3 últimas liquidaciones mensuales de sueldo. Reserva de hotel en Chile: nombre, número de teléfono, dirección, número de reserva, durante el tiempo de la estadía en el país.

Procedimiento para solicitar:

Lo primero que debes hacer es reunir  todos los documentos requeridos anteriormente y digitalizarlos (escanearlos) uno por uno (de acuerdo con su tipo y (no página por página). Guardarlos en archivos separados en formato PDF (excepto la fotografía que debe ser en formato JPG) y nombrarlos, según corresponda. (Por ejemplo, si el archivo es la digitalización del pasaporte en la página que se indican los datos personales y la foto-, deberá tener el nombre de “PASAPORTE”).

Luego debes entrar a esta página  y  completar todos los datos que son solicitados en el formulario, antes de cerrar la sesión, adjuntar todos los documentos digitalizados (según el orden mencionado más arriba).

Cuando hayas finalizado los pasos anteriores, el sistema entregará un “Resumen de la Solicitud”. Debes tomar nota del Número de Solicitud (código sólo de números, no contiene letras) porque será requerido durante todo el proceso.

Ingresada correctamente la solicitud al sistema, el Consulado la revisará y determinará si es aceptada o no a tramitación; en caso que sea aceptada, se estudiarán los mismos para decidir si se otorga o deniega la visa.

De ser aprobada la solicitud o si se considera necesario una entrevista personal, se  le informará  vía correo electrónico la fecha y hora en que debe presentarse en el Consulado con toda la documentación en original.

Es importante saber:

La Visa de Turismo para Chile es GRATUITA, así como todas las gestiones realizadas por el Consulado, en relación con visados.

No existe tramitación urgente de visados. El tiempo aproximado para la tramitación de una Visa de Turismo es de 30 días, contados desde la fecha en que ingresas la solicitud al sistema. No obstante, la tramitación puede tardar más que el plazo mencionado, sin que sea responsabilidad para el Consulado por la demora.

Debes completar el formulario en línea con toda la información exigida, siendo responsable por la información que te falte o resulte errónea, lo que puede ser considerado como causa de que no admitan tu solicitud para ser tramitada..

Todos los documentos que respaldan la petición de visa no pueden tener una antigüedad mayor a un mes, contados desde el momento en que ingresas  la solicitud al sistema. (Podría ser una causa de no admisión a tramitación).

Al momento de la Cita Consular,  debes presentar los documentos originales (firmados y sellados) y legalizados según corresponda. Las copias de documentos  deben contener firma digital verificable, en caso contrario deben ser presentados en original.

Nota:

Toda la información personal del interesado y los documentos presentados serán verificados por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y las autoridades migratorias chilenas. (Policía de Investigaciones, Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre otros).

El cumplimiento de los requisitos y la presentación de los documentos anteriormente indicados es obligatoria. Sin embargo, esto no necesariamente garantiza el otorgamiento de la visa solicitada, pudiendo incluso el Consulado solicitar documentos adicionales a los señalados, las veces y el tipo que sea necesario.

Dar seguimiento a tu solicitud:

Es tu obligación  informarte sobre el estado de avance de tu solicitud, para ello debe hacerlo periódicamente a través de esta página.  (Con el nombre de usuario y clave). Si lo desea, puede consultar por correo electrónico, indicando nombre completo, número de pasaporte y número de solicitud.

Si la solicitud aparece como “cerrada”, quiere decir que tu solicitud de visa “no fue admitida a tramitación”, o si se encontraba en tramitación, significa que fue “denegada”.

No hay procedimiento de renovación automática de visas. Quien quiera renovar debe ingresar una nueva solicitud, junto con toda la documentación actualizada, cada vez que requiera visado para ingresar a Chile.

En caso que seas citado al Consulado y no se presente, sin previa justificación, tu Cita Consular será fijada para el mes siguiente a la cita original, sin posibilidad de cambio.

Para más información puedes comunicarse directamente al consulado de Chile.

conchile.sto.dgo@gmail.com o conchile.sto.dgo1@gmail.com

El mismo se encuentra en la Av. Anacaona 11, Mirador Sur.

Espero que esta información te sea útil, además no dejes de ver el video donde lo explico más claramente. Suscribete al canal para que no te pierdas ningún video y si tienes dudas sigueme y preguntame en facebook.

¿Necesitas ayuda? haz click aquí.

¡HOTELES EN CHILE!


Booking.com


Acerca de Maira Ferreras

Soy una dominicana, ahora estoy en Panamá, amo viajar, escribir y motivar. Soy Lic. Administración de Empresas, escribo un blog para mujeres (Amigasrd) y hago vídeos para Youtube/Amigasrd. Aquí encontrarás relatos de países visitados y una serie de temas para ayudarte en tu crecimiento personal.


12 ideas sobre “Cómo solicitar una visa a Chile en República Dominicana.