VIVIENDO EN FINLANDIA

Coronavirus en Finlandia.


Domingo 05/04/2020. (Día 20 de mi cuarentena)

Sí ya sé! se me hace imposible escribir diario porque tengo otros compromisos. Pero aquí estoy una semana después y hoy te quiero hablar del coronavirus en Finlandia.

Es una realidad que el coronavirus nos tiene a todos bajo su control, todos los países están pasando por situaciones difíciles en estos momentos. Pero si eres observador y estás pendiente a las noticias igual que yo, seguramente has notado que algunos países están en peor situación al compararlo con otros.

También es cierto que no se pueden sacar conclusiones sobre la situación ya que esto es una enfermedad de la que poco aún se conoce y las cosas pueden cambiar de un momento a otro. Igual, yo hoy te quiero compartir como es hasta ahora la situación del coronavirus en Finlandia donde estoy viviendo actualmente.

Situación actual del coronavirus en Finlandia.

Al día de hoy 05 de abril, en Finlandia hay 1,927 enfermos confirmados y 28 muertes. Puede ser que hayan más casos pues al igual que en todos los países no todos los enfermos por coronavirus llegan a realizarse la prueba. Igual se considera que el número de fallecidos es bajo comparado con otros países donde inició en los mismos tiempos.

La edad promedio de los fallecidos es 84 años, en edades de 71 -90. Cómo se dijo en principio que los mayores eran más vulnerables, se prohibió las visitas a los lugares de ancianos ya que una gran parte de la población Finlandesa son envejecientes. Si no se toman medidas a tiempo al respecto el número de fallecidos podría ser más amplio.

La situación del coronavirus en Finlandia hasta ahora se ha manejado de una manera aceptable. Y es que eso hará la diferencia en la cantidad de fallecidos de un país y otro. Lo primero es que si no se toman medidas correctas, muchas personas se van a enfermar al mismo tiempo, los centros médicos no podrán dar respuesta a la cantidad de enfermos, la situación se saldrá de control y pueden llegar momentos críticos donde muchas personas pueden morir. Esa situación se ha vivido en España e Italia.

Por lo que he visto, no se trata de que no se enfermen muchas personas, eso es algo un tanto difícil de controlar en el coronavirus. Pero si se van enfermando de a poco y no todos al mismo tiempo sería más fácil controlar la situación. Porque si los sistemas de salud cuentan con personal suficiente y equipos suficiente para poder dar las atenciones correspondientes a los enfermos sería probable que puedan salvar más vidas. Igual aparentemente hay situaciones en la que los médicos aún con los equipos pueden hacer poco. Eso es muy triste!

En Finlandia hace ya 3 semanas que las escuelas están cerradas. La mayoría de la gente pasó a estudiar y trabajar desde la casa en lo posible. Actualmente los restaurantes y bares están cerrados también. Hay una ciudad donde están la mayoría de enfermos y ésta se ha cerrado para evitar que se propague el virus más rápido a otras ciudades. (La situación podría cambiar en cualquier momento).

Cómo reacciona la gente en Finlandia con la situación?

Algo que quiero recalcar en cuanto a la situación del coronavirus en Finlandia es, que la gente en este país colabora y eso es muy importante según se ha visto para el control de esta situación.

A Pesar de ser un problema que afecta también en lo económico, la gente sabe que hay que mantener distancia. Esto no es muy difícil para los Finlandeses pues se caracterizan entre otras cosas por ser un poco distantes. OJO! no lo digo en un sentido despectivo, me refiero a que ellos por lo general quieren su propio espacio y también van a respetar el tuyo.

Desde que se anunciaron las primeras medidas hace como 3 semanas, la gente las ha acogido muy bien. Y aunque muchos no tienen temor de la situación, la gente lee, la gente tiene razonamiento lógico y todos automáticamente ponen de su parte para que todo funcione como las autoridade piden. “Eso es muy importante en cualquier país”.

Aunque no hay muchos fallecidos aún, la gente se ha quedado en sus casas. Evitan estar cerca de otros y en grupos. De hecho en el supermercado en las cajas, puedes ver que en la fila todos mantienen una distancia prudente. Y aunque las restricciones no han sido de no salir por completo, la gente evita estar afuera en lo posible.

Te cuento esto sólo para darte una pincelada de las posibles razones que han hecho que por ahora la situación del coronavirus en Finlandia esté más o menos bajo control. También es cierto que han establecido medidas fuertes para apoyar a empresas y empleados. Aún así eso no va a impedir que muchas personas se queden sin trabajo, lo que automáticamente empeora la situación económica de la persona. Pero por hora lo más importante es que la gente sabe que esto es algo nuevo y peligroso, por lo tanto la salud y la vida ante todo.

Finalmente sea donde sea que estés ahora, independientemente de la situación que estés viviendo, recuerdas que la salud y la vida están primero. Lo demás se puede recuperar después, por eso cuidate y cuida los tuyos. Gracias por leerme, un abrazo en la distancia y hasta una próxima entrega de este Mi diario!

Sé que son tiempos difíciles donde estar separados es lo primordial pero recuerda que también en Instagram estamos más conectados virtualmente. Pasate por alla y si quieres ver la entrada anterior de esta serie entonces haz click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *