visa para Francia en RD.

Visa de turismo para Francia en RD.


En esta entrada vamos a ver el paso a paso de cómo tramitar una visa de turismo para Francia en RD. Quiero aportar esta información porque me preguntan con frecuencia acerca del proceso, así que espero te sea de utilidad.

Cómo has de saber el tipo de visa es “visado de corta estadía”. Este tipo de visa generalmente se emite para viajes de turismo , viajes de negocios o visitas familiares .

También se emite para permitir que una persona pueda ir a Francia por cursos cortos de capacitación, para participar en pasantías o conferencias, reuniones de negocios o para ejercer una actividad remunerada (cualquiera sea la forma) cuya duración no supere los 90 días. Además sirve para hacer tránsito aeropuertario.

Recuerda también que con un visado de corta estadía para Francia, puedes visitar cualquier país que sea miembro del estado schengen por un período no mayor a 90 días.

Cómo es el proceso para la visa de turismo de Francia en RD?

Este proceso es un poco diferente a los que normalmente estamos acostumbrados a ver cuando tramitamos visas schengen en RD. La embajada de Francia en Santo Domingo es la encargada de este proceso en la propia oficina de la embajada y el proceso empieza de manera online.

Lo primero es programar tu cita. Generalmente recomiendo esta opción como primer paso, para que puedas elegir una fecha de acuerdo a tus necesidades que te permita tener tiempo suficiente de preparación.

Programa tu cita haciendo click aquí. Recuerdas tener a mano tu pasaporte y asegurarte de colocar todos los datos correctamente. No olvides imprimir la cita, pues deberás presentarla el día de tu entrevista.

Aunque los documentos generales son siempre los mismos para todos, yo te recomiendo entrar a esta pagina, colocar todos los datos que te piden y verificar la lista de documentos específicos para tu caso con el asistente de visas. Podrían variar dependiendo el caso de cada quien.

“EJEMPLO DEL ASISTENTE DE VISA”

Reúne tus documentos para la visa de turismo de Francia en RD!

Si ya hiciste el paso anterior seguramente tienes en tus manos la lista de documentos. Pero en todo caso y para rectificar aquí el listado de documentos general.

Prerrequisitos:

  • Formulario de solicitud fechado y firmado (Se llena online y se imprime junto con el recibo de entrega)
  • Foto de pasaporte sobre un fondo blanco, solo la cara.
  • Recibo de visas de Francia. (se imprime junto con el formulario al registrar la solicitud online)
  • Si no eres ciudadano dominicano: prueba de tu residencia legal en este país (permiso de residencia, etc.).
  • Un documento de viaje, (pasaporte) emitido por menos de 10 años, que tenga al menos dos páginas en blanco, con un período de validez de al menos 3 meses más que la fecha en la que planea abandonar el área Schengen.

Propósito del viaje / estadía:

  • Confirmación de la reserva de un viaje organizado o cualquier otro documento que indique el programa planificado.
  • Reserva de vuelo de regreso o itinerario.

Seguro médico de viaje:

  • Certificado de seguro médico de viaje. (Este seguro debe garantizar hasta un mínimo de € 30,000 por cualquier costo de repatriación por razones médicas y atención médica u hospitalaria de emergencia. Y debe ser valido para todos los países del espacio schengen)

Alojamiento:

  • Reserva de hotel o medios suficientes para cubrir los costos del hotel (viático de 120 euros / día) o contrato de arrendamiento o certificado de propiedad. En el caso de alojamiento con un particular: certificado de recepción (formulario Cerfa) solicitado por el anfitrión en el ayuntamiento de su lugar de residencia. La solicitud de estadía debe estar incluida en la validez del certificado.

Recursos: (solvencia economica)

  • Los últimos tres meses de estados de cuenta bancarios acompañados de una carta bancaria que enumera el saldo de cada cuenta, copia de certificados financieros, comprobante de pensión.
  • Prueba de instalación en el país: Prueba de la situación socioprofesional (contrato de trabajo, certificado de trabajo, extracto del registro de comercio y empresas, certificado escolar, prueba de pensión …) y cualquier documento que acredite tus lazos personales en el país. (copia del certificado de matrimonio, libro de familia …)

Tasa aplicable:

  • El importe a pagar es: 80 euros (€), o aproximadamente 4.849 PESO (dominicano). Este monto se proporciona solo como información, y debe pagarse en moneda local. (pesos dominicanos) Ciertos casos especiales pueden dar lugar a tarifas específicas de acuerdo con la normativa vigente. El monto indicado en la moneda local está sujeto a cambios en los tipos de cambio.

Crea tu cuenta y llena el formulario online!

En este punto ya tendrás tu cita programada y todos tus documentos. Lo próximo que debes hacer es registrarte aquí para poder llenar el formulario online. Después de haberte registrado con tus datos y que hayas creado la cuenta, sólo tienes que, colocar los datos de tu proyecto, ir completando cada pregunta, pagina por pagina.

Al final cuando hayas terminado de completar, antes de imprimir tu formulario original puedes verificar que toda la información sea correcta, puedes imprimir un borrador donde visualizarás la información.

Este paso es importante para evitar llevar tu formulario con errores, pues una vez que imprimas el original ya no podrás modificar nada. (El borrador es sólo para verificar la información) debes confirmar que todo es correcto e imprimir el original para llevarlo.

Cuando hayas completado tu formulario y que imprimas el original con el recibo de entrega de documentos. Organiza todo en una carpeta según el orden del recibo de entrega. En este punto ya estarás listo para ir a tu entrevista.

El día de la entrevista en la embajada.

La embajada de Francia en Santo Domingo se encuentra en:

Calle Las Damas # 42
Zona colonial
Santo Domingo

Llega preferiblemente 15 minutos antes de tu cita, espera tu hora exacta en la cita y ve a la puerta de entrada. Muestra tu cita con el pasaporte y ten a mano la cédula por caso de…

El oficial te indicarás que entres, generalmente debes pasar un breve control de seguridad. Mantén tu celular apagado, te indicarán que organices tus documentos y lo tengas a mano para pasar a la ventanilla a tu entrevista.

El o la oficial consular te hará algunas preguntas relacionada por tu proceso y plan de viaje, te tomarán las huellas y finalmente te entregarán un recibo con la fecha en que debes retirar tu pasaporte. (Ten en cuenta que si te falta algún documento o uno de los presentados no es correcto, podrían rechazar tu expediente hasta que puedas llevar todo correctamente)

Generalmente el tiempo de tramitación es de 15 días laborables, pero el día de la entrevista te lo indicarán en tu recibo.

Espero que esta información te sea útil, y buena suerte en tu proceso!

Recuerdas que puedes ver más información sobre visas en este enlace. Si tienes alguna duda puedes escribirme en Instagram y si necesitas una asesoría haz click aquí.

Deja un comentario