Visa de turismo para España en RD.


Cómo has de saber los dominicanos necesitamos visa de turismo para viajar a españa. Así que, antes de tramitar tu visa verifica en primer lugar que tu pasaporte está vigente por los próximos 6 meses al momento de tramitar. “Y tranquilo que el proceso es fácil”.

Primero es bueno saber que, la visa de corta duración te permite viajar como turista, por negocios, visitas familiares y estudios. Tiene una una duración inferior a 90 días, y además te sirve para hacer tránsitos aeroportuarios o terrestres.

Por otro lado los visados de estancia de familiar de comunitario son también visados de corta duración de (90 días), que permite la entrada a España. Se otorgan cuando viajes junto con el familiar comunitario o te reúnas con él en España. Pero en esta entrada trataremos el visado normal de corta estadía. (Turismo)

Estos visados te permiten viajar en el territorio de España y del resto de Estados Schengen cuya duración no sea superior a 90 días dentro de cualquier período de 180 días.

Dónde tramitar tu visa de turismo para España en RD.

Se puede tramitar el visado por dos vías dependiendo tu tipo de visa. Por lo tanto, es bueno analizar antes de, el tipo de visa adecuado para ti.

El Consulado General se encarga de la tramitación de la mayoría de los tipos de visados y de la obtención y recogida de todos ellos. (generalmente visados de larga duración y visados de familiar comunitario)

Pero, el Centro de Aplicación de Visados en Santo Domingo que gestiona BLS International Services ltd es donde se tramitarán los visados de corta duración Schengen. (Turismo)

En el Consulado General y en el Centro de Aplicación de Visados en Santo Domingo hay habilitados sistemas de cita previa para acudir a tramitar tu solicitud de visa.

Cómo tramitar tu visa de turismo para España.

Debes presentar tu solicitud en el centro de aplicaciones. El horario para la presentación de solicitudes de Visados será de: 8:30 a.m.  a 3:00 p.m.  de lunes a viernes. El horario para la recogida de Pasaportes procesados será de: 3:30 pm. a  4:30 pm. de lunes a viernes.

Lo primero será solicitar una cita previa en el Centro de Aplicación de Visados en Santo Domingo. Puedes hacerlo a través de internet haciendo click aquí.  o también a través de su call center en los siguientes números: (829 545 1159 / 809 566 6450 / 809 566 3919)

Una vez que tengas la cita puedes proceder a preparar tu expediente con todos los documentos necesarios para solicitar la visa de turismo para España.

Documentos necesarios para tramitar tu visa.

Descarga el formulario haciendo click  aquí

1- Necesitas Original y copia del formulario de solicitud de visado “Schengen”, debidamente cumplimentado. (firmado y con fecha)

2- Pasaporte con una validez de 6 meses en el momento de la solicitud, con al menos dos hojas en blanco y copia del pasaporte completo.

3- Copia de la cédula de identidad 

4- 2 fotos 2 x 2 en fondo blanco 

5- Reserva de vuelo de ida y vuelta.

6- Acreditación de alojamiento en España: (reserva de hotel o carta de invitación de la Policía de España o invitación ante Notario, en caso de que te vayas a hospedar con amigos o parientes).

 7- Seguro médico de viaje individual o colectivo con las condiciones Schengen. Debe cubrir todo el tiempo de estancia, y cubrir los posibles gastos de repatriación, la asistencia médica y hospitalaria de urgencia, y el traslado de los restos mortales en caso de fallecimiento, con cobertura mínima de 30.000 euros.

Mostrar solvencia económica.

 8- Acreditación de los medios económicos: (generalmente llevar estados de cuentas de los últimos 3 meses) Para cubrir tu estadía en España, se requiere acreditar la cantidad diaria de 90 euros, multiplicado por el número de días que pretenda permanecer. Es decir, si tu estadía es de 10 días, multiplica 10 X 90 = 900 euros. ( sería lo mínimo que debes mostrar en tu cuenta)

 9- Acreditación laboral. Documentos que puede presentar: Contrato de trabajo, certificado de TSS (Seguridad Social en RD) donde conste el tiempo trabajado para las distintas empresas, el salario que percibe y la cotización obligatoria a efectos de SS; o Registro Mercantil si es propietario/a de alguna empresa.

 10- Documentos adicionales de acuerdo a tu caso (títulos de propiedad, poder notarial de autorización para viajar para los menores, cuentas bancarias, acta de matrimonio si el cónyuge está cubriendo los gastos del viaje, actas de nacimiento de hijos, etc.)

 Pago de la Tasa Consular: 

  • VISADOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.488,00
  • TARIFA EXTERNALIZACION VISADOS BLS. . . .. . . . . . .898,00
  • (puedes confirmar haciendo click aqui

Debes reunir todos los documentos y presentar tu expediente el día de tu cita en las oficinas de BLS, ubicado en Unicentro Plaza, 2do. Nivel, Ave. Abraham Lincoln Esq. Ave. 27 de Febrero, Santo Domingo.

Importante a tomar en cuenta!

El Consulado podrá requerir cualquier documentación adicional que considere necesario para la decisión sobre la concesión del visado.

 NOTA: Los documentos deben presentarse en original y copia, cuando no presentes el documento original debe llevar su copia compulsada.

Todos los documentos tienen vigencia de tres (3) meses (a menos que el mismo documento indique un plazo menor).

La concesión de una visa de turismo para España (schengen) no es un derecho del solicitante, por lo tanto el consulado no hace reembolsos independientemente de los resultados.

El Consulado realizará la evaluación del visado con la documentación presentada, será de tu interés aportar todo lo que crea necesario para conseguir tu visado.

El plazo máximo para tramitar una visa de turismo para España o de corta duración (Schengen) es de 15 días naturales a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Este plazo podrá extenderse a un máximo de 30 días naturales en casos concretos.

Recuerda!

Cuando te presentes al centro de aplicaciones el día de tu cita, ten presente que pueden requerir pasar un pequeño control de seguridad, muestra tu expediente con tus documentos y sigue las instrucciones de los oficiales.

Generalmente acordarán una fecha para el retiro de pasaporte. Sea cual sea la decisión se te notificará mediante un impreso.

Por último, el Consulado General de España en Santo Domingo también procesa Visados de Corta Estancia para viajar a Portugal, Malta, Lituania, Grecia, República Checa y Suecia. Estas solicitudes se procesan por igual a través del centro del aplicaciones y el proceso será de igual manera en el Centro de Aplicación de Visados.

Para más información también puedes visitar el sitio web del consulado. Y si necesitas ayuda para prepararte correctamente también puedes hacer click aquí.

Espero que te sea útil la información, y que puedas solicitar la visa de turismo para España (schengen) en RD. Recuerda compartir en las redes sociales y buena suerte con tu proceso! Si tienes dudas puedes preguntarme en instagram que es dónde estoy más activa. Y si necesitas más consejos para tramitar esta visa puedes ver el video en Youtube.

Deja un comentario